sábado, 9 de enero de 2021

Memoria

 Memoria RAM: La memoria RAM es la memoria principal de un dispositivo, esa donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento. Sus siglas significan Random Access Memory, lo que traducido al español sería Memoria de Acceso Aleatorio, y es un tipo de memoria que te puedes encontrar en cualquier dispositivo, desde ordenadores de sobremesa hasta teléfonos móviles.


La memoria RAM tiene dos características que la diferencian del resto de tipos de almacenamiento. Por una parte tiene una enorme velocidad, y por otra los datos sólo se almacenan de forma temporal. Esto quiere decir que cada vez que reinicies o apagues tu ordenador, lo normal es que los datos que haya almacenados en la RAM se pierdan.

Para qué sirve la RAM

Tu ordenador o móvil no ejecuta todas las acciones utilizando únicamente el disco duro, ya que si lo hiciera tardaría demasiado en ejecutarlas. Por eso, se utiliza un tipo de memoria mucho más rápida para hacer estas tareas más inmediatas, y es la encargada de almacenar las instrucciones de la CPU o los datos que las aplicaciones necesitan constantemente. Estas instrucciones quedan allí hasta que se apague el ordenador o hasta que se sustituyan por otros nuevos.

Para que lo entiendas, vamos a imaginarnos que estás trabajando en tu escritorio. Los cajones son tu disco duro, donde almacenas todo lo que puedes utilizar. Pero también necesitas poner en el propio escritorio las herramientas y archivos que estás utilizando, y eso es lo que haría en este caso la memoria RAM. Así no tienes que estar abriendo y cerrando los cajones, lo tienes todo en frente.

Memoria BIOS: es un chip o circuito integrado, con protección de sobretensión, fabricado en material semiconductor. Y cuando decimos que es no volátil hacemos referencia a que los datos grabados dentro no se borran cuando el sistema deja de recibir alimentación por medio del transformador de energía.

La ROM no es un componente exclusivo de ordenadores, también puede ser encontrado en Smart TVs, consolas e incluso en la motherboard de lavadoras inteligentes.

Durante décadas, la BIOS estaba alojada dentro de la memoria ROM o EPROM. Pero estaba limitada por las imposiciones del fabricante. Hoy día podemos encontrar Flash BIOS entre los distintos componentes de la placa. Además, los sistemas de arranque seguro ya no hacen uso de este sistema, sino de otro nuevo firmware llamado UEFI (Unified Extensible Firmware Interface).
Enlace a video:
https://youtu.be/GAXH9nz0QeI


CACHE: una caché es un componente de hardware o software que guarda datos para que las solicitudes futuras de esos datos se puedan atender con mayor rapidez; los datos almacenados en una caché pueden ser el resultado de un cálculo anterior o el duplicado de datos almacenados en otro lugar, generalmente, da velocidad de acceso más rápido. Se produce un acierto de caché cuando los datos solicitados se pueden encontrar en esta, mientras que un fallo de caché ocurre cuando no están dichos datos. La lectura de la caché es más rápida que volver a calcular un resultado o leer desde un almacén de datos más lento; por lo tanto, cuantas más solicitudes se puedan atender desde la memoria caché, más rápido funcionará el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estándares de conexión y tipos de puertos USB

Los estándares de cableado estructurado definen varios tipos de conexiones que se pueden utilizar a la hora de ensamblar el cable de par tre...